top of page

Collage + fotografía



Una técnica que utilizo, cuando necesito que las ilustraciones sean más expresivas, es el COLLAGE. Me permite "soltar la mano". Voy probando recortes, manchas, objetos. Tengo cajas donde guardo de todo. Me gusta mucho reciclar libros que encuentro tirados en la calle. Tienen ese color de papel amarronado por el paso del tiempo. Trato de no dejar frases o palabras a la vista que digan algo que pueda condicionar al lector. Si se ven, es porque me llamaron la atención y quiero que se queden para contribuir con la idea que estoy ilustrando.


DIGITALIZO: en algunas ocasiones escaneo, otras veces saco una fotografía.

Para algunos proyectos recurrí a fotógrafos profesionales. Si no, aplico lo que aprendí en los cursos que hice en la época de la facu (1).

  1. La clave de una buena fotografía es la luz. La luz natural del día, da excelentes resultados. Variando la posición de la cámara y la distancia, se obtienen mejores efectos. El celular permite hacer muchas pruebas.

Cuando ESCANEO el collage directamente, tengo en cuenta que no entre luz a la lámpara. La clave, es trabajar en formato A4 o menor. Porque es muy engorroso escanear por partes y luego ensamblar todo el dibujo en la computadora. A veces, no queda otra.

Retoco finalmente en Photoshop. Ajusto los niveles, colores y tonos de la imagen. Si algo no quedó como me lo imaginaba, es el momento de aprovechar la tecnología para modificarlo como me gusta. En la compu puedo hacer que un personaje “se mueva” cambiando sus partes de lugar o las expresiones de su cara.


Mis ORIGINALES nunca son 100% realizados en papel. Siempre termino de armarlos en la computadora.

  1. Hice un curso de “Fotografía Zoológica” en el zoo de Buenos Aires. Además de enseñarte a usar una cámara -réflex obviamente, en los noventa, lo digital todavía estaba empezando- te permitían entrar a las jaulas de los animales, acercarte muchísimo, tocarlos y de paso, sacarles una buena foto. Tocar a la jirafa fue un sueño cumplido. Los tigres: increíble. Pero, entrar en el recinto del león y tenerlo a una reja de distancia, fue ¡alucinante! Hoy no estaría de acuerdo con esta práctica, pero el zoo en esa época era parte de la vida en la ciudad.


El collage TRIDIMENSIONAL es otra cosa. Junto toda clase de objetos y materiales que luego convierto en personajes o escenarios para recrear los paisajes de mis historias. Mis dibujos son planos sin profundidad o perspectiva. Acá se juegan otros elementos y puedo pensar cómo se "caminarían" los espacios. La fotografía es fundamental en estos proyectos.



Collage paso a paso, La Valijita. Editorial Atlántida


  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
ilustradora - diseñadora gráfica - escritora
bottom of page